lunes, 23 de abril de 2012
LA SOCIEDAD DUAL
lunes, 16 de abril de 2012
FRANÇOIS HOLLANDE (PSF): Un proyecto de cambio y futuro.
El próximo domingo día 22 de abril y el domingo 6 de mayo, Francia elige a dos vueltas al Presidente de su República. En unas primarias con una gran participación de militantes y simpatizantes del PSF, fue elegido François Hollande como su candidato a estas presidenciales de 2012.
Estas elecciones se desarrollan en un momento complicado para Francia, con una crisis económica sin precedentes, con una estrategia para salir de la misma desde la UE, con la Alemania de Merkel, por parte de Nicolás Sarkozy y una extrema derecha con una popularidad no comparable a años anteriores.
Pese a lo que diga Sarkozy, en la campaña electoral, Francia esta sufriendo como el resto de la UE, las consecuencias de esta crisis global, que esta deteriorando sus cuentas públicas y provocando recortes en los gastos del Estado. Esta situación de Francia se ha agravado con las decisiones políticas de Sarkozy, que no han hecho más que aumentar los efectos de la crisis: 612.000 MILL.€, de deuda suplementaría, 75.000 MILL.€, de regalos fiscales, la creación de más de 20 impuestos suplementarios, un aumento del 21% de la violencia, y un millón más desempleados.
En este contexto europeo y francés en particular, la ciudadanía francesa se encuentra desalentada y descontenta con su actual presidente, ayudando esto a promover el juego político a los extremos, donde el Frente Nacional lo aprovecha, con su discurso de criminalizar a la inmigración y antieuropeo, pretendiendo erigirse en el árbitro de estas elecciones.
François Hollande candidato a Presidente de la República por el Partido Socialista Francés (PSF), representa la única alternativa sería y creíble, a todas estas políticas fracasadas en Francia y por ende en la UE. Ha hecho un gran trabajo por su candidatura, bajando a la “arena”, es decir hablando, escuchando a, trabajadores, agricultores, pequeños empresarios, padres y jóvenes, estos últimos como en nuestro país, preocupados por su futuro más inmediato.
En su programa busca recuperar la esperanza y la reconciliación republicana, y estas las pone en el centro de su proyecto para Francia.
Ha hecho un programa con más de 60 medidas urgentes para sacar a Francia de su actual situación, y trabajar por una regeneración política y económica. Pero ha puesto el énfasis en tres propuestas “estrella” de su proyecto: reforma fiscal, pacto productivo y proyecto de inversión de futuro para los jóvenes.
La reforma fiscal que propone a parte de una medida económica necesaria, es sobre todo una necesidad moral. Las políticas de Sarkozy han estado favoreciendo (como ahora aquí Rajoy) a los más ricos desde hace años, estando soportando las clases medias y populares, cada vez una más elevada presión fiscal. Propone una reforma global, elevando y restituyendo el impuesto de patrimonio, a los niveles del año 2007, limitando la utilización de los llamados nidos fiscales y estableciendo nuevamente una mayor progresividad del impuesto de la renta, aliviando la carga de los hogares de las clases medias y populares.
El segundo objetivo, recuperar la producción francesa y promover el crecimiento, priorizando a las pequeñas y medianas empresas, que actualmente carecen de acompañamiento (apoyo), financiación y innovación. Una de sus propuestas para este objetivo es la creación un Banco Público de Inversiones, en forma de fondos regionales, con la capacidad suficiente de financiar, los proyectos de las PYMES, con participaciones, prestamos directos y subvenciones. Hará también una revisión de la fiscalidad de las empresas, favoreciendo a aquellas que inviertan en Francia y localicen allí sus actividades.
Y la tercera de sus tres propuestas “estrella”, Hollande tiene una prioridad, apoyar a la juventud, creando 60.000 nuevos puestos en educación pública, revisando los ritmos escolares y la formación del profesorado, claramente en un intento de reducir el fracaso escolar a la mitad del actual. En ese apoyo a la juventud esta el poder garantizar el acceso a un empleo sostenible, exonerando a las empresas que contraten a un joven de las cotizaciones sociales, manteniendo al mismo tiempo el puesto de trabajo a un trabajador mayor. Creará 150.000 puestos de trabajo, centrándose en las barriadas con más alta tasa de desempleo.
Tres proyectos “estrella”, de las más de 60 propuestas urgentes que están en su programa electoral, que son un claro cambio en la forma de abordar la salida a la crisis actual, proyectos con clara vocación socialdemócrata, localizados en la reforma fiscal, apoyo a las Pymes y una clara apuesta por la juventud, ampliando el apoyo a la educación pública, entendiendo esta no como un gasto, sino como una inversión de futuro en capital humano, que será el motor de la economía, en un tiempo no muy lejano.
Desde estas líneas y como militante del PSPV-PSOE, le deseo la mejor de las suertes, ya que con François Hollande de Presidente de la República Francesa, la UE empezará a tener una nueva inercia socialdemócrata, para las futuras elecciones en otros países; y que con toda seguridad, frenará las políticas de recortes en servicios públicos, tan necesarios para el mantenimiento del Estado del Bienestar, dando un cambio a la inercia actual, donde la economía marca el rumbo de la política y estoy seguro que con él, empezará la política a marcar el rumbo de la economía.
Rafael Sanchis Sánchez
Secretario de Organización Agrupación Socialista de la Olivereta
Valencia
martes, 10 de abril de 2012
EL DESEMPLEO SE CEBA CON LA JUVENTUD.
Los últimos datos publicados por Eurostat (Oficina de Estadística de la Unión Europea) situaban a nuestro país, España, con una de las tasas más altas de paro juvenil de Europa, sobrepasando la barrera del 50 por ciento, con un 50,5 % de los jóvenes menores de 25 años en paro. En el conjunto de la zona euro sube a un 23, 3 % y el femenino sube tres décimas hasta un 23, 9 %.
El Presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, el año pasado, calificaba de “escandalosas las cifras de paro juvenil en algunos países de la Unión Europea”, urgiendo a los gobiernos a acelerar reformas estructurales y a la creación de empleo. No se lo que pensará el señor Barroso en estos momentos, porque desde que dijera esas palabras hasta ahora en vez de bajar ha subido el paro juvenil. Esto es muy preocupante sobre todo para España. No es el caso de Holanda con un 8,4 % de paro juvenil, el de Alemania con un 8,6 % o el de Austria con un 10,3 %.
En estos momentos de profunda crisis económica que afecta sobre todo a los más débiles, y a los que han abandonado sus estudios, se hace patente la necesidad de contar con el Programa de las Escuelas Taller. Un Programa que nació hace veintiséis años con una tasa de paro juvenil del 53% en los grupos de edad de 16 a 19 años y 41,60 % en los de 20 a 24 años. Veinte años mas tarde un informe de la Comisión Europea consideraba al Programa como “uno de los mejores dirigido a jóvenes desfavorecidos a nivel europeo”. Las tasas de inserción laboral de los participantes que encontraron empleo al finalizar, en las Escuelas Taller superaban por los años noventa el 50 por ciento.
Las Escuelas Taller al igual que los Talleres de Empleo (mayores de 24 años) realizan una labor social importante y cuentan con un equipo técnico con una gran profesionalidad. Un equipo que tiene el desafío día a día frente a unos jóvenes que vienen en su mayoría del fracaso escolar, de familias desestructuradas, con grandes carencias y sobre todo muy desmotivados. Para muchos jóvenes participar en una Escuela Taller ha supuesto su primer contrato, además de la adquisición de habilidades sociales para acercase al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.
Las Escuelas Taller desempeñan una tarea que no ha sido suficientemente valorada y considerada, ni por las instituciones ni por la Sociedad en general. ¿Cuántas personas hoy en día han oído hablar de estos Programas de formación y empleo? Hay mucha gente que, después de más de 26 años, aún hoy en día no conocen lo que se hace en este tipo de Centros, confundiéndose incluso con otros Programas.
Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo vienen coexistiendo en todo el territorio nacional bajo el control y supervisión de los gobiernos autónomos, pues con las trasferencias de las políticas activas de empleo a mediados de los años noventa, son éstos los responsables de su desarrollo y gestión.
Los éxitos del programa han sido importantes tanto a nivel nacional como autonómico, tanto en la reducción de las tasas del paro juvenil como en el de los adultos; así como en la mejora de la calidad de vida de los participantes, obteniendo incluso durante estos últimos años una inserción educativa significativa: muchos de los jóvenes que habían dejado los estudios regresan al Instituto para terminarlos. Sin embargo, el Programa de Escuelas Taller necesita reformas, pues desde el año 2001 no se ha tocado un ápice la Orden que lo regula.
Una de las soluciones para mitigar las altas tasas de paro juvenil la tenemos entre nosotros, sólo falta ajustarla, actualizarla y potenciarla por todo el territorio nacional.
Antonio Moriel
(Secretario Educación Agrup. Socialista Olivereta)