jueves, 4 de marzo de 2010

PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN



David Pérez Montesinos.

El Ministerio de Educación ya ha hecho público el documento con Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación, las cuales pretenden ser llevadas a cabo con el consenso de Administraciones Públicas, partidos políticos y diversas asociaciones y organizaciones educativas y ciudadanas. Dicho documento de 22 de febrero de 2010 puede ser consultado en la página web del Ministerio de Educación: http://www.educacion.es

La estructura del documento es la siguiente:

  1. Preámbulo justificativo de estas Propuestas para poder afrontar la nueva educación del s.XXI.

2. Objetivos de la Educación para la década 2010- 2020:

2.1.El éxito educativo de todos los estudiantes.

2.2.Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

2.3.Flexibilidad del sistema educativo. Estudios postobligatorios. Formación y empleo.

2.4.La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

2.5.Nuevas formas de enseñar y de aprender: El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2.6.Multilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.

2.7.La Educación como bien público y derecho público de toda la sociedad.

2.8.Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.

2.9.Dimensión social de la Educación: Becas y ayudas al estudio.

2.10. Convivencia y educación en valores. Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.

2.11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.

2.12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad. Derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

3. Participación y apertura del proceso. Se aportan una serie de medidas a adoptar en este sentido y se destaca: El pacto no sólo es político también es social”.

4. Estabilidad normativa. Nos encontramos con dos propuestas en este sentido:

a) Compromiso de que los cambios normativos, así como las futuras modificaciones, sean aprobados por 2/3 de parlamentarios y 2/3 de los grupos de ambas Cámaras.

b) Intensificación de la colaboración entre las Administraciones Educativas con las distintas Administraciones Públicas y con la Comunidad Educativa.

5. Financiación. Memoria Económica. Se propone un incremento de inversión en Educación, acompañado de rendición de cuentas y mejoras en la eficiencia del gasto educativo.

6. Seguimiento y aplicación. Los órganos encargados de la supervisión permanente del Pacto serían la Conferencia Sectorial de la Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. Además, se realizaría una Addenda con las medidas específicas que se llevarían a cabo con carácter anual, junto con los compromisos presupuestarios en este sentido.

En resumen, este sería el esquema básico del Pacto por la Educación que propone el Gobierno de España, la cual podéis ampliar en la página web del Ministerio de Educación antes mencionada.

Como se puede observar, el Ministerio de Educación hace una propuesta de Pacto Educativo por la Sociedad bastante ambiciosa y necesaria, mientras que, el PP no sólo no propone nada sino que, además se ha empeñado en llevar a cabo una política educativa totalmente reaccionaria y que sólo beneficie a unos pocos privilegiados, volviendo al franquismo educativo más genuino.

DAVID PÉREZ MONTESINOS.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN.

1 comentario:

  1. Esto del pacto es que es muy complicado... Martín Ferrand ya lo decía en su editorial: "el PP sabe lo que quiere, el PSOE sabe lo que no quiere, y así es imposible"

    Pero claro.. como ninguno quiere nunca dar su brazo a torcer.. ni en economía, ni en educación, ni en política; no lo harán nunca por que saben que de ellos se juegan su futuro político.

    Os recomiendo escuchar a Martín Ferrand, suele ser bastante dinámico y decir las cosas como son como este tema de un "pacto global": http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=37613

    ResponderEliminar