sábado, 30 de octubre de 2010

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN EL COMITÉ FEDERAL


Leyendo la intervención de nuestro Sº General en el Comité Federal del pasado 23 de octubre, se pueden sacar los ejes de la política que el Gobierno esta llevando y llevará en el futuro más inmediato. Creo que puso de manifiesto sobre todo la imperiosa necesidad de salir de esta crisis financiera, y se puede afirmar independiente de esta necesidad de atajar la crisis, no es incompatible con el sostenimiento de las políticas sociales que este Gobierno, nuestro Gobierno, esta llevando a cabo y va a seguir consolidando.

En su intervención remarco la necesidad de afrontar este año y medio que nos queda de legislatura con decisión, ya que se decidirá si nuestra economía y el nuestro bienestar “vuelven a crecer con fuerza, a generar empleo y dotar de un horizonte colectivo de bienestar”, así comenzó su intervención.

Por tanto como ejes, esta la prioridad de la recuperación económica y la recuperación del empleo. En este objetivo de recuperación económica y empleo, marco tres ejes fundamentales que son : la austeridad, las reformas y la cohesión social”. Austeridad , que esta reflejada en los Presupuestos Generales del Estado(PGE) , que suponen una mayor reducción del déficit, las reformas que aunque nos parezcan mejorables son necesarias para la recuperación económica, como las llevadas a cabo: reforma financiera, laboral, a favor de la competitividad del sector de servicios; y las que se están en marcha como: la reforma de las pensiones, la política industrial , la energética y la reforma u el impulso a la innovación, estas últimas junto con la reforma del sistema productivo, de la administración y la organización del trabajo están incluidas en la Ley de Economía Sostenible. La cohesión social, tan necesaria en este momento de austeridad y recuperación, es en sus palabras; “ responde a fundamento ultimo de nuestro proyecto político, a nuestra seña de identidad”. Este Gobierno tiene como objetivo reducir el déficit del 9% al 6% del PIB, pero sin rebajar el gasto social que aún es del 58% en los PGE. Hoy la protección social a los desempleados es del 80%, cubriendo a 3 millones de trabajadores. No se tocan las inversiones en becas, aumentan, el gasto destinado a la dependencia, se mantiene también la ayuda para la vivienda a jóvenes, por lo que podemos decir que pese a este retroceso económico mantenemos las políticas sociales y todo esto con un acuerdo de estabilidad política para la aprobación de los PGE, con el PNV y CC.

Hizo énfasis en la actual situación, de recuperación económica y de empleo, muy débil todavía esta última pero en números diría “no negativos”. Las incertidumbres financieras que en la primavera pasada fueron gravísimas para la solvencia de nuestro sistema financiero, hoy se han disipado y se ha podido comenzar a emitir deuda pública. Pero nuestro crecimiento económico es débil todavía, aunque en el tercer trimestre los indicadores hablan de una recuperación, moderada, pero positiva; nuestras exportaciones tienen una evolución favorable, han crecido más del 14% en julio y agosto; y entre julio y septiembre hemos recibido 800.000 turistas más que en el mismo periodo de 2009.

El crecimiento económico es débil todavía igual que la creación de empleo, pero andamos por buen camino. Los PGE, pese a las dificultades mantienen un esfuerzo en el gasto social y también en el gasto productivo, en educación va a superar el 5% del PIB, y las becas van a llegar al 80% de incremento con respecto a 2004 año que llegamos al gobierno, siendo beneficiarios/as 1.600.000 estudiantes. Otro apartado es I+D+i que la inversión presupuestaria triplica al gasto en I+D+i de 2004.

Evidentemente esto se va a poder llevar a cabo en un marco económico y parlamentario estable, a raíz del acuerdo parlamentario respecto a los PGE; y también con el impulso que el nuevo Gobierno dará en esta última etapa de la legislatura.

En definitiva hay que tratar de paliar las consecuencias de la crisis y las reformas económicas y que estas no generen desigualdades sociales, estando al lado de aquellos/as que más dificultades están teniendo para salir de la crisis. Trabajando para que esto sea posible en el menor de los tiempos y también de la mejor manera posible, sin deteriorar los avances en políticas sociales que este Gobierno ha llevado a cabo y llevará, emprendiendo también las reformas necesarias para seguir manteniendo el bienestar social de todos/as los españoles/as; y ahí los/las socialistas vamos a tener que hacer un esfuerzo de creatividad, imaginación, siendo innovadores/as para afrontar esta etapa y sobre todo con un dialogo social constante, con toda la sociedad y con los agentes sociales.

Cabe ahora más que nunca decir que podemos y debemos remontar lo que las encuestas nos dicen, de aquí al 2011 y 2012, hoy creo que el camino de volver a ganar las elecciones del 2012 esta despejándose y nosotros como parte activa del PSOE, como militantes debemos hacer un esfuerzo de explicación y lo haremos ese es nuestro compromiso con nuestro Partido y la sociedad.

Rafa Sanchis

Sº de Acción Electoral

y Formación

C.E.D. de Olivereta

No hay comentarios:

Publicar un comentario