lunes, 11 de enero de 2010

EL CABANYAL-CANYAMELAR, TAMBIÉN ES NUESTRO BARRIO.


El pasado día 4/01/2010, el Ministerio de Cultura, dicto una Orden en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2009, donde declara como “acto de expolio” del Patrimonio Histórico Español, las actuaciones del Ayuntamiento de Valencia, con su Alcaldesa al frente, la Sra. Barberá, en lo concerniente al derribo de las viviendas del barrio del Cabanyal–Canyamelar de nuestra Ciudad. Hay que resaltar que en materia de protección del Patrimonio Histórico Español, solo el Ministerio de Cultura tiene competencia y además exclusiva, como indica el artículo 149.1.28 de la Constitución Española y el artículo 6.b de la Ley de Patrimonio Histórico. Esta Orden viene avalada por cinco informes: de la Real Academia de la Historia, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de la Vivienda y del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, pero parece que para la Sra. Barbera y el Sr. Camps, estos informes son de personas que no saben nada acerca de nuestro Patrimonio, ya que su postura es la de no respetar la Ley, ni los informes preceptivos que ha habido antes de tomar una decisión el Ministerio de Cultura, decisión que viene avalada en una sentencia del Tribunal Supremo.

Los votos no legitiman a nadie a no respetar la Ley existente, es decir a las ordenes dictadas por una Administración de rango superior y de competencia exclusiva, ni a no respetar también las sentencias dictadas por los Tribunales; bueno la verdad es que no nos debía sorprender, ya que el PP, solo respeta aquello que a ellos les conviene y si no les conviene se sacan de la manga un Decreto-Ley de “medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia, incluido el barrio del Cabanyal-Canyaveral”, para incidir en unas competencias que no tiene y continuar la expoliación del Patrimonio Histórico y su destrucción mediante los derribos de viviendas efectuados (96) y los que siguen pretendiendo realizar, para prolongar una avenida , la de Blasco Ibáñez , destruyendo viviendas con un valor histórico, sin otra intención que la de edificar en ambos lados, de esa supuesta prolongación, edificios de cinco alturas, partiendo en dos el Barrio y destruyendo por completo su peculiar trama urbana de retícula, característica del mismo. Esa es la manera que el PP entiende la protección de nuestro Patrimonio, destruirlo .

Por lo tanto no debemos permanecer impasibles ante tal despropósito y apoyar y colaborar al máximo con la Plataforma Salvem el Cabanyal , que tantos años lleva trabajando y luchando por evitar la expoliación y destrucción de un Barrio, tan peculiar y característico de Valencia. Todos vivamos en el barrio que vivamos somos él y del Cabanyal.

Rafa Sanchis . Sº de Política Municipal de la Agrupación Socialista de L´Olivereta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario