miércoles, 27 de enero de 2010

Prioridades en materia de Educación durante la Presidencia Española de la UE


David Pérez Montesinos

Como sabemos, con este año 2010 se estrenó la Presidencia Española de la Unión Europea. El Gobierno de España, siendo coherente con el proyecto español ha seguido la misma línea en Europa con el lema: Más educación de calidad y para todos, según palabras del propio Ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Para llevar a cabo un proyecto educativo que fomente la investigación y la innovación para llegar a un nuevo sistema económico y una Europa más social y equitativa, se van a tener como prioridades en materia de Educación durante la Presidencia española de la UE:

1- Situar la Educación en el corazón de la nueva estrategia de Lisboa.

2- Generar un Espacio Europeo de Educación Superior en el ámbito comunitario.

Así, se propone un Plan de Acción, impulsando los siguientes puntos fundamentales, según refiere el Ministerio de Educación:

a) La concepción de Europa como un espacio de igualdad de oportunidades, lo que implica el reconocimiento de su diversidad. Es imprescindible que el espacio Europeo de educación superior no sea el de la uniformidad y garantice la diversidad con sistemas equiparables, comparables y compatibles para el reconocimiento de estudios y de las competencias y atribuciones profesionales.

b) Garantizar esa igualdad de oportunidades mediante una política de becas que promuevan la efectiva movilidad con el objetivo y el compromiso de que para el año 2020, el 20 por ciento de los estudiantes europeos hayan cursado al menos un año de sus estudios fuera de su país.

c) La mejora de la orientación y el apoyo al estudiante que facilite combinar el estudio con el trabajo o con las obligaciones familiares. En definitiva, flexibilizar las vías de aprendizaje y potenciar los servicios sociales y académicos (bibliotecas, residencias y servicios de asesoría académica).

d) Calidad para todos con la puesta en marcha de los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza para propiciar un mayor contacto con el estudiante y estimular su creatividad.

e) En coordinación con Eurostat, se procederá a la elaboración de una base de datos comparables sobre la educación superior en Europa

Para llevar a cabo todo ello, evidentemente se tiene que contar con la coordinación y cooperación entre todos los países de la UE y se constituirán Grupos de Expertos y Foros, además de acciones directas con universidades y sus asociaciones.

El Ministerio de Educación ha hecho referencia a la investigación y a la innovación como pilares básicos de la sociedad del conocimiento, a los que se une la dimensión social, especialmente en el ámbito de la educación superior con la modernización de universidades, la cooperación universitaria a nivel internacional, el carácter público de la educación, el aprendizaje permanente, la movilidad mediante una política de becas adecuada y el fomento de la interculturalidad. En torno a todo ello se celebrará una conferencia internacional.

Por último se establece un calendario de eventos, donde las citas más importantes son las siguientes:

· 25 de enero: Comparecencia del ministro de Educación ante el Parlamento Europeo (Bruselas).

· 15 de febrero: Consejo de Ministros de Educación (Bruselas).

· 11 y 12 de marzo: Conferencia Ministerial Europea (Viena y Budapest).

· 13 y 14 de abril: Consejo Informal de Ministros de Educación (Madrid).

· 25 y 26 de abril: Conferencia de Ministros de Educación Superior de la Unión por el Mediterráneo (Eslovenia).

· 10 y 11 de mayo: Consejo de Ministros de Educación (Bruselas).

David Pérez Montesinos

Secretario de Educación.

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