El pasado día 1 de enero de 2010, el Gobierno de España, asumía la Presidencia Europea rotatoria , en un año lleno de retos, tanto en lo concerniente a los síntomas evidentes de recuperación económica , no solo en nuestro País, si no en el resto de la UE, el otro reto no menos importante es que hemos recogido el testigo de la presidencia, el año en el que se pone en funcionamiento el Tratado de Lisboa y también con la coincidencia en el tiempo que el próximo día 25 de junio, cumplimos 25 años de la firma del Tratado de Adhesión a la Unión Europea . Nosotros hemos sido y somos un país con una clara vocación europeísta, que hemos mostrado en no pocas ocasiones. Ahora con este semestre volveremos a demostrar nuevamente, nuestro compromiso con Europa.
El tratado de Lisboa, da una singular particularidad a este semestre que comienza con nuestra presidencia, ya que la UE, tendrá un Presidente de turno, José L. Rodríguez Zapatero y un Presidente, que es el del Consejo, Herman V. Rompuy. Este Tratado firmado el 13 de diciembre de 2007, por todos los Jefes de Estado y de gobierno de los veintisiete, nace primordialmente para dotar a la UE de modernidad en sus Instituciones y cambio en las formas de trabajo de las mismas, para afrontar los cambios y desafíos actuales y futuros de nuestro mundo y evidentemente de la UE. Seguro que en más de una ocasión nos hemos preguntado el porque de la firma de otro tratado más, bien aunque parezca un tema lejano y que quizá no nos afecte demasiado, esta es una percepción equivocada, ya que el Tratado de Lisboa, que ha entrado en vigor el día 1 de enero, nace principalmente después de un gran debate de las instituciones europeas y los países que la conforman, para encarar los retos del siglo XXI, en un mundo globalizado y con constantes cambios y crisis. Entre esos retos podemos decir que se encuentran entre otros, la mundialización de la economía, que ha quedado patente en la crisis financiera y económica de la estamos empezando a salir, la gran evolución demográfica, el cambio climático, cambios en las fuentes energéticas y los nuevos desafíos en materia de seguridad. Estos cambios constantes serían más difíciles de afrontar en solitario por cada Estado, por eso la UE, ha hecho un esfuerzo común para responder con una sola voz a estos cambios actuales y de futuro. España comienza y asume la Presidencia rotatoria, con una clara convicción de avanzar y consolidar este nuevo escenario, que es el Tratado de Lisboa, que ha dotado de nuevas instituciones, a la UE, creando la Presidencia del Consejo, permanente, que tendrá que convivir con la Presidencia del Gobierno rotatoria, y con el Presidente de la Comisión Europea.
¿Qué retos se propuesto nuestro Gobierno para este semestre? Sobre todo , salir de la actual crisis económica, proponiendo avanzar hacia una Unión Económica Europea, que se haga una realidad, no siendo solamente coyuntural y con medidas consensuadas, como hasta ahora, si no que sea una realidad. También con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, hay una refundación de la Política Exterior Europea y de seguridad común, que esta vinculado a los intereses económicos de la Unión. La presidencia española, cree que este Tratado servirá también para impulsar la extensión de derechos y libertades a los ciudadan@s europe@s, prioritariamente los de la igualdad entre hombres y mujeres, de hecho, va recibir un claro impulso con nuestra presidencia.
Creo pues que hay que darle una vital importancia a este semestre de presidencia española, no olvidándonos nunca que en nuestro desarrollo más inmediato, como país de la UE, esta durante los últimos veinticinco años ha aportado los Fondos Estructurales, que fueron negociados por gobiernos socialistas y principalmente con un Presidente, Felipe González, con una clara vocación europeísta y uno de los lideres europeos del momento.
Comprometidos con Europa, si, nosotros los socialistas si tenemos un claro compromiso, con la UE, ya que sabemos que esta es parte en el de desarrollo y fortaleza de nuestro país, España ; no solo en la UE, a la que pertenecemos, si no como una potencia mundial , fuerte y con unas convicciones democráticas ya muy arraigadas.
España necesita una Unión Europea fuerte y la UE, necesita que España sea fuerte socialmente y económicamente y esto solo será posible con Gobiernos de claro signo progresista como es el nuestro ahora.
Rafa Sanchis. Sº de Política Municipal de la Agrupación Socialista de L´Olivereta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario