miércoles, 25 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


ANA BELÉN CRUZ



Se llamaban Carmen, Gabriela, Inma, Laura, Ana, Concepción, Maximina, Francisca, Cristina, Yasmin… Eran mujeres de distintas edades y ámbitos económicos, culturales y sociales; algunas, extranjeras llegadas a España huyendo de las penalidades de sus países de procedencia; muchas, las más, españolas.

Probablemente no tenían nada en común y, si la fatalidad no se hubiera cruzado en su camino, probablemente jamás hubieran tenido nada que ver. Ahora todas ellas, hasta 50 este año y hasta 465 en los últimos seis años, forman parte de la larga lista negra de las mujeres muertas en España a consecuencia de la llamada violencia de género.

Ellas son el más claro y grave exponente de este tipo de violencia, pero son miles las mujeres que la sufren a diario en nuestro país y millones las que la padecen en todo el mundo. Solo unas pocas lo denuncian.

En un momento en el que la sociedad se muestra extremadamente sensible y alerta ante enfermedades epidémicas más o menos graves, ¿no es la violencia de género un claro síntoma de la enfermedad moral de una sociedad desarrollada?

Porque todas estas mujeres son acosadas y maltratadas únicamente por defender su derecho a vivir en libertad, a decidir y a decir NO a todo tipo de imposición por parte de hombres que no consiguen asimilar su condición de igualdad con las mujeres.

Extremadamente preocupante es comprobar cómo este tipo de violencia está enraizando cada vez más en el sector más joven de la sociedad. El 51% de las víctimas mortales de 2009 y el 20,4% de los agresores no superaban los 30 años. Es necesario, por tanto, tomar conciencia y comenzar a desarrollar acciones tendentes a inculcar la igualdad de género en todos los ámbitos, también en las escuelas. No debemos considerar lícito que un chaval insulte, amenace y persiga a su ex novia sin ningún tipo de consecuencias solo porque “no tenían ningún proyecto de futuro”, tal y como ha reconocido recientemente la Audiencia de Cantabria. Entre todos, estamos permitiendo que la semilla de la violencia siga germinando impunemente.

La violencia de género es un problema de todos y todas. Tenemos 365 días al año para trabajar por una sociedad más igualitaria y denunciar todos los abusos que la violencia machista puede generar. Pero tenemos un día en concreto, el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que estamos llamados a salir a la calle a reivindicar el derecho a vivir en libertad, a decidir y a decir NO, por el que han muerto ya 50 mujeres este año en nuestro país.

Por ello, acude a la manifestación que el Moviment Feminista del País Valencià ha convocado este miércoles, a las 19:30 horas, en los Jardines del Parterre-Esquina con la Calle de la Paz de Valencia.

Recuerda que se llamaban Carmen, Gabriela, Inma, Laura, Ana, Concepción, Maximina, Francisca, Cristina, Yasmin….

Secretaría de Igualdad y Bienestar Social.

1 comentario:

  1. QuienestuvieraenAsturias25 de noviembre de 2009, 14:06

    Cuánta razón tienes... Debemos actuar ya tod@s y dejar de ser permisivos con la violencia que vemos a nuestro alrededor. Basta de escudarnos en que se trata de la vida privada de los demás, y menos cobardía. Que cunda el ejemplo del profesor Neira, nos iría mejor...

    ResponderEliminar