miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


AGRUPACIÓN SOCIALISTA
DE OLIVERETA


PROGRAMA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
David Pérez Montesinos

1/ LA EDUCACIÓN: UN ÁMBITO COMPLEJO.

La EDUCACIÓN, algo que nos parece tan simple es, en realidad, un área de actividad muy complicada. Ésta no sólo es adquirida por la persona a través de los estudios oficiales o no que posea, ya que, por ejemplo, una persona puede tener un alto nivel de estudios y, al mismo tiempo ser maleducada y viceversa, luego también cuentan las experiencias vividas en las que inciden también otros factores, medios e instrumentos, además de la manera en la que cada uno pueda entender la Educación.
Evidentemente, el sistema educativo es un instrumento que, bien utilizado, puede colaborar mucho en una correcta educación de la persona. Sin embargo, existen junto con éste otros agentes o instrumentos que a menudo se olvidan y que también influyen en la Educación como son el entorno inmediato a la persona (padres, amigos, vecinos, compañeros de trabajo...), los espacios culturales públicos que pueden ayudan a completar la educación escolar o reglada (bibliotecas, archivos, museos, teatros, cines...), los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) y a todo ello han venido a sumarse en los últimos años, las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), transformándonos poco a poco en una sociedad digital.
Pero, además de todo lo anterior, no todas las personas tienen las mismas oportunidades a la hora de acceder a la Educación, ya sea escolar o extraescolar, y por ello, hay que fijarse en una serie de factores que envuelven al individuo y que complican más todavía la situación. Éstos son socio-culturales, socio-políticos, socio-económicos, socio-ideológicos, demográficos, espaciales y cronológicos. Es decir, a cada persona le rodea un realidad social y ésta está compuesta por múltiples facetas.
Por si todo lo que se ha dicho fuese poco, se viene a añadir que no hay un único tipo de Educación, sino muchos y así puede ser religiosa o laica, elitista o para todos, reflexiva o pasiva, escolar y extraescolar, primaria, secundaria o superior, pública o privada, etc...

Sin embargo, el modelo de Educación al que me voy a referir, va a estar enmarcado en el artículo 27 de la Constitución Española y en la Ley 2/2006 Orgánica de Educación (LOE), de 3 de mayo de 2006, por un lado, pero además, también quiero incidir en aspectos de la educación extraescolar que pueden ayudar a completar la Educación en mayúsculas de la persona.

2/ ¿QUÉ OCURRE CON LA EDUCACIÓN DE LOS VALENCIANOS Y DE LAS VALENCIANAS EN LA ACTUALIDAD?

Las políticas de educación del PP en la Comunidad Valenciana, están conduciendo a un intento de adoctrinamiento del pueblo tras la destrucción del sistema educativo público y de su calidad en nuestro territorio, con la intención de privatizar la educación y hacerla a la medida de la élite social únicamente. Si a ello le añadimos una televisión pública valenciana (RTVV) manipulada por los intereses partidistas del PP y unido a ello, tenemos esa política de grandes eventos e inauguraciones, donde lo importante es la pompa y no el contenido cultural ni quién pueda acceder a ello, podemos ver como tenemos todos los elementos para que Franco resucite, sólo nos faltan los polvos mágicos.

Primero, en cuanto al sistema educativo público y de calidad para todos los ciudadanos y las ciudadanas, la Conselleria de Educación ha intentado dinamitarlo por todos los medios: impartiendo la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” en inglés para que los alumnos y las alumnas no pudieran entender unos contenidos fundamentales para una educación en democracia, consiguiendo además que la Comunidad Valenciana sea la que tiene el más alto nivel de fracaso escolar de España, que sea la Comunidad con menos ordenadores por alumno de España (en contra de la Educación 2.0), incumpliendo con su promesa de ampliar los centros públicos de enseñanza infantil (de 0 a 3 años), manteniendo a muchos alumnos del sistema educativo público en barracones, etc...
No contento con ello, el PP valenciano que, como sabemos, gobierna tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Valencia hace muchos años, también ha ido minando las posibilidades de que todos los ciudadanos y las ciudadanas tengan derecho a acceder a una enseñanza pública extraescolar. Empezando por la Generalitat, sabemos que el organismo público Radio Televisión Valenciana (RTVV), depende de la misma y por tanto, es pagado por todos los valencianos y por todas las valencianas. Sin embargo, los informativos de Canal 9 recuerdan perfectamente al NO-DO (propaganda del PP y de lo bien que lo hace, censura de las opiniones en contra, fiestas y deportes). Con ello se puede ver como el derecho de la ciudadanía a una información veraz e imparcial se ha pisoteado en favor de utilizar ese medio público como instrumento de propaganda política del PP, donde lo que interesa es crear un vacío ideológico en el pueblo y manipularlo con realidades sesgadas o simplemente censurando ciertas cosas que éste tiene derecho a saber, en detrimento de la educación de los valencianos y de las valencianas también.
Pero ello no acaba aquí. Tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Valencia se han esmerado en crear “circo para el pueblo” para que éste se olvide de sus problemas y viva una falsa felicidad, y en todo caso, si alguien se da cuenta de que existen problemas pasan al plan B y le echan la culpa al gobierno de España. Así, esa política de grandes eventos e inauguraciones que dan la idea a los ciudadanos y a las ciudadanas valencianos de que “la ciudad de Valencia está muy bonita” o que “es la más importante del mundo mundial”, es la más antisocial y la más parecida a aquella política que inauguraba grandes obras como el Valle de los Caídos y reprimía la libertad del pueblo o creaba analfabetismo para que éste no pudiera pensar. Sólo hay que darse cuenta de cómo se ha pagado con dinero público, es decir, con los impuestos de todos los valencianos y las valencianas el complejo de la Ciudad de las Ciencias o el Bioparc, habiéndose cedido después su gestión a empresas para que hagan el agosto, ya que las entradas son abusivas y no están al alcance de todos. En cuanto a los grandes eventos que según el PP, hacen que Valencia sea tan importante en el mundo, se vuelve a pagar con el dinero del pueblo, pero ¿Quién tiene un yate para ver la Copa América de cerca? ¿Quién se puede permitir pagar 500 € de entrada por persona en la Fórmula 1? Sólo unos cuantos privilegiados.
Pero además, el Ayuntamiento de Valencia no se ha quedado atrás, inaugurando muchas bibliotecas de barrio, por ejemplo, que muchas veces no cuentan con las instalaciones y con los medios adecuados para servir a la educación extraescolar de todos los ciudadanos y ciudadanas valencianos.
Para acabar, también habría que hacer mención a las trabas de la Conselleria de Educación en materia de acceso por parte de los alumnos y las alumnas que estudian en el sistema educativo público valenciano, a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) o Educación 2.0., y unido a ello, los pocos ordenadores públicos con acceso a Internet de que disponen las bibliotecas municipales en Valencia, para los ciudadanos y las ciudadanas valencianos que quieren utilizarlas y no pueden porque las circunstancias económicas se lo impiden, siendo culpa en este segundo caso del Ayuntamiento de Valencia.

3/ PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DEL DISTRITO DE OLIVERETA.

Pero una vez explicada la complicación que implica la “Educación” y las trabas que pone el gobierno del PP para que todos los ciudadanos y las ciudadanas valencianos no tengan la oportunidad de formarse mediante el sistema de enseñanza público y/o los espacios culturales públicos (bibliotecas, museos, etc...), que colaboran también en la educación de las personas, me voy a centrar en el Distrito de Olivereta, compuesto por los barrios de Nou Moles, Tres Forques, Soternes (Arniches), Fuensanta y Barrio de la Luz, en cuanto a las acciones para promover, en la medida de mis posibilidades, el acceso de todos y todas a un sistema educativo público de calidad y a unos espacios culturales públicos dotados de los medios e instalaciones adecuados, con el objeto de que podamos acercarnos a la igualdad de acceso de todos los ciudadanos y las ciudadanas a una educación extraescolar pública que complemente al sistema educativo público y que favorezca el pensamiento crítico y los valores democráticos.

3.1.LA “REVOLUCIÓN EDUCATIVA”

La Educación está impregnada por todos los ámbitos de la vida y no es un compartimento estanco como hemos podido observar. De esta forma, considero que lo primero que debemos hacer para cambiar la “educación pasiva” que han recibido los ciudadanos y las ciudadanas valencianos por parte del PP, es acometer una “reeducación en los valores democráticos y en el pensamiento crítico” para que se den cuenta de que el Partido Socialista no está en contra de ellos sino muy al contrario, está con ellos, y de que el PP valenciano que lleva 20 años gobernando en la ciudad de Valencia y pocos menos en la Generalitat Valenciana, no ha hecho nada por los ciudadanos de a pie, en cuanto a derechos sociales se refiere, poniendo trabas a todas las ayudas del Gobierno de Zapatero en materia de Ley de Dependencia, en materia de ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes o incluso, incumpliendo con los más necesitados, haciéndose los suecos cuando les piden la Renta Garantizada de Ciudadanía o cualquier otra.
1º En primer lugar, me gustaría crear un grupo de trabajo que integre las Secretarías de la Agrupación que se acercan más a los problemas reales del pueblo en estos momentos tan difíciles y creo que es apropiado llevar a cabo ese trabajo con la Secretaría de Participación Ciudadana y Movimientos Sociales, la Secretaría de Libertades Públicas y Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Igualdad y Bienestar Social y la Secretaría de Política Municipal.
2º En segundo lugar, en este contexto de cambiar concepciones en los ciudadanos y en las ciudadanas, con una reeducación de los mismos para que puedan abrir los ojos, es necesario que estemos con el pueblo y entremos en contacto con él. Por ello, me parece necesario que los socialistas, y en nuestro caso concreto, la Agrupación de Olivereta, secunde movimientos sociales como el de la “Plataforma per l'Ensenyament Públic”, las manifestaciones contra la “Violencia de Género” y de la “Mujer Trabajadora”, la manifestación del 1º de Mayo, etc...Pero para ello, me parece imprescindible que todo el mundo nos vea, ya que el “impacto visual” también ayuda a cambiar las concepciones y propongo que se haga una pancarta de la “Agrupación de Olivereta” para acudir, dando la cara, a todos los actos que manifiesten la voluntad del pueblo de una forma democrática frente al elitismo y el populismo barato del PP.
3º¿Cuántas veces hemos oído eso de “la intención es lo que cuenta”? .Algo tan sencillo como orientar a un ciudadano o a una ciudadana que venga a consultarnos algo sobre una subvención, o para hacer llegar alguna queja por algún problema al Ayuntamiento o a la Generalitat con nuestra ayuda, puede implicar un cambio de opinión en cuanto a los socialistas, por ello, nunca hay que dejar que en la Casa del Pueblo nadie se vaya sin ninguna información, porque tenemos que empezar a cambiar el chip de la ciudadanía y a lo mejor, a veces no nos votan porque no los escuchamos lo suficiente y estamos fuera de órbita, mirándonos demasiado el ombligo. Para ello también es imprescindible contar con un PC más rápido, un ratón que vaya bien y una impresora en condiciones para poder atender a los ciudadanos de una manera eficaz.
4º A lo mejor, también nos hace falta crear más “impacto visual” para que los ciudadanos y las ciudadanas se fijen cuando pasen por nuestro local, colocando un rótulo luminoso en la misma y/o haciendo un graffiti en la persiana que refleje los valores democráticos pero que al mismo tiempo nos pueda acercar a las nuevas culturas urbanas y a la juventud.

3.2.TRABAJO DE CAMPO SOBRE EDUCACIÓN EN EL DISTRITO DE OLIVERETA.

Además de provocar el pensamiento crítico mediante el apoyo a los derechos democráticos del pueblo de forma directa, también es necesario estudiar en que situación se encuentra el Distrito de Olivereta en el terreno de la Educación.
1º Es imprescindible en primer lugar, recoger estadísticas e informes oficiales, en cuanto al nivel educativo tanto en el Distrito en general como por cada uno de los barrios que lo componen.
2º También es necesario, elaborar un censo, no sólo de los centros educativos del Distrito sino también de esos espacios culturales públicos que ayudan a completar la educación o que, en algunos casos, pueden suponer la única manera para que los ciudadanos y las ciudadanas accedan a ésta como bibliotecas, museos, polideportivos...
3º Una vez realizado lo anterior, se puede visitar algún centro educativo de la zona para ver con qué carencias cuenta y qué problemas tiene, pudiendo trasladar todo ello al Grupo Municipal Socialista o a los vocales que tenemos en la Junta Municipal de Abastos. También sería necesario que los concejales nos acompañasen en estas tareas para que se les vea.
4º También es pertinente estudiar si las instalaciones y los medios existentes en los espacios culturales públicos (bibliotecas, museos...) son adecuados para que todo el mundo pueda acceder a esa educación extraescolar o no. Por ejemplo, eliminación de barreras arquitectónicas y medios para que puedan formarse también las personas con discapacidades, número de ordenadores públicos para acceder a Internet para que todo el mundo tenga acceso a las TIC, dotaciones de diferentes materiales bibliográficos, prensa, audiovisuales, digitales...
5º También se puede pedir a los compañeros que llevan Educación en la Ejecutiva Municipal o incluso en la Nacional, que vengan a la Agrupación y nos expliquen qué trabajo están llevando a cabo en el área de Educación, lo cual siempre viene bien.

3.3.COORDINACIÓN EN EL PARTIDO.

1º Algunos de los puntos en los que quiero centrar mi programa necesitan de medios económicos , dado que, queramos o no, vivimos en una sociedad capitalista y el dinero hace falta y pienso que debe haber una buena disposición desde arriba para poder acometer nuestro humilde trabajo de cara a la ciudadanía bajo unos mínimos porque, ello significa “inversión de futuro”.
2º En segundo lugar, también necesito la colaboración humana de los compañeros que lleven el área de Educación tanto en la Ejecutiva Municipal como en la Nacional, de los concejales que tenemos en el Ayuntamiento para las visitas que podamos organizar a algún centro educativo de la zona y la ayuda, en alguna ocasión, de los vocales y el concejal de la Junta de Abastos cuando haya temas educativos que plantear.
3º Por supuesto, cuento con la inestimable ayuda de los compañeros de la Ejecutiva de la Agrupación de Olivereta, y también con los militantes y simpatizantes de la misma que deseen participar.
4º Por último, pero no menos importante, me gustaría que los ciudadanos y las ciudadanas nos pidan información sobre cómo hacer gestiones en las administraciones públicas, sobre cómo dirigir protestas contra el Ayuntamiento o la Generalitat Valenciana, que nos expliquen sus problemas, que reflexionen,..., pero que nunca se queden inmóviles viendo pasar el tren. Para ello, todos están invitados a venir a la Casa del Pueblo del Distrito de Olivereta o a participar mediante correo ordinario, electrónico, el blog de la Agrupación...

Sólo con la ayuda inestimable de todos y de todas, podemos reeducar a la sociedad valenciana para que luche por sus derechos porque, un pueblo sin voz es un pueblo sin derechos, un pueblo que no puede pensar es un pueblo fácilmente manipulable por el conservadurismo y todo el mundo tiene derecho a una educación pública y de calidad.

David Pérez Montesinos. Secretario de Educación de la Agrupación Socialista del Distrito de Olivereta.

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