miércoles, 9 de diciembre de 2009

PABLO IGLESIAS EN NUESTRA MEMORIA



Rafa Sanchis .

Hoy hace 84 años , un 9 de diciembre de 1925, moría en Madrid, Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la UGT.

Nació en El Ferrol, en el seno de una familia humilde, asistió a la escuela entre los 6 y 9 años, y a esa edad a la muerte de su padre, emigro junto a su madre y su hermano menor, Manuel a Madrid, haciendo él y su madre el camino a pie, mientras su hermano menor, fue enviado en carreta por delante. Cuando llegaron a Madrid, donde esperaban acogerse a la ayuda de un familiar, este había fallecido, encontrándose totalmente desamparados. Fue ingresado en el Hospicio de San Fernando, que abandono a los 12 años. Durante ese tiempo se evidencio su carácter reivindicativo, viendo las pésimas condiciones que padecían los niños del Hospicio.

Cuando acabó sus estudios primarios y de tipógrafo, entro a trabajar en una imprenta, asistiendo a la vez a clases nocturnas de francés, que él mismo se pagó.

En el año 1870 ingresó, en la Sección de Tipógrafos de la Federación Madrileña Internacional, pasando en 1871 a formar parte del Consejo Federal de la Región Española de la misma. Colaboró en periódico La Solidaridad y perteneció al comité de redacción de La Emancipación. En 1873 ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir, siendo Presidente de la Junta Directiva, desde 1874 a 1885.

En el año 1879, un 2 de mayo, en la taberna Casa Labra de Madrid, fundó en Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asistiendo 25 personas : 15 tipógrafos,4 médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. Fue su Presidente mientras vivió (1879-1925).

En 1886, salió el primer número del El Socialista, dirigiéndola hasta 1925, salvo un pequeño periodo entre 1913 y 1915.

En el año 1888 fundó La Unión General de Trabajadores (UGT), siendo su Presidente desde 1899 hasta 1925.

Asistió al Congreso constitutivo de la Segunda Internacional en 1889, asistiendo a cuantos se celebraron hasta 1910.

Fue Concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos ocasiones, de 1906 a 1910 y de 1914 a 1917. En el año 1910, fue el primer Diputado socialista de España, siendo reelegido en todas las elecciones posteriores: 1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923.

Debido al agravamiento de sus enfermedades dejó de participar activamente en la vida organizativa de las entidades socialistas, desde 1916 parcialmente y desde 1919 totalmente, pero nunca dejo su labor propagandística, escribiendo cartas y artículos, y nunca dejo de ser un referente ético y moral para los socialistas españoles.

Falleció en Madrid el 9 de diciembre de 1925, a su entierro asistieron 150.000 ciudadan@s, constituyendo la mayor manifestación celebrada en Madrid en mucho tiempo.

Valgan estas pocas letras para rendir un pequeño y humilde homenaje al Fundador de nuestro Partido y Sindicato, persona austera donde las haya, un referente ético y moral para todos los socialistas, de ayer, de hoy y del futuro. Leyendo su biografía, realmente uno se siente más orgulloso de pertenecer al PSOE.

Creo que la memoria, el pasado, al que algunos ni siquiera recurren, debe marcar y marca nuestro, trabajo como socialistas en el presente y nuestro trabajo futuro como socialistas. El PSOE, tiene 130 años de vida y de historia, reconocer e identificarnos con ella, no es mirar hacia atrás, si no, todo lo contrario, es mirar hacia a el futuro, sintiéndonos orgullos@s de nuestro pasado.

Recordemos siempre en la figura de Pablo Iglesias, a tod@s compañer@s , que tanto han aportado ,a nuestra historia más reciente, tanto del PSOE como de España y valga esto para recordar a Jordi Sole Tura , recientemente fallecido y que es uno de los “padres” de nuestra Constitución Española.

Salud.

Rafa Sanchis. Sº Política Municipal A.D. Olivereta.

Datos sacados de la Fundación Pablo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario